¿Cómo compartir en la mesa con los niños?
Dentro de la educación que le debes dar a tus hijos cuando están pequeños está una que es muy importante y son los buenos modales en la mesa para niños. No solo para que sean buenos invitados cuando visiten una casa ajena, también para que aprendan algo de independencia e higiene personal. Aquí te damos algunos consejos para que este proceso de aprendizaje sea mucho más sencillo.
¿Qué son los buenos modales en la mesa?
Son un conjunto de normas, gestos, movimientos y actitudes que se recomienda usar al comer, ojalá siempre, pero sobre todo cuando se está en público para dar una buena impresión y demostrar educación y respeto.
Estos, pueden ser diferentes de acuerdo con la cultura y, si se enseñan desde pequeño, son más fáciles enseñarlas y replicarlas durante toda la vida.
Importancia de los buenos modales en la mesa
Los modales en la mesa han existido desde siempre, ¡claro que antes eran diferentes! Pero desde hace muchos años atrás existían también normas básicas al comer. Y ¿Por qué es importante? Porque la mesa es un espacio de relacionamiento, donde se pueden vivir diferentes momentos sociales, en los que los modales, hablarán por ti y por tu hijo cuando sea un poco más grande.
Así que, para evitar momentos incómodos, para transmitir una buena educación y por respeto a los que comparten la mesa con uno, es importante siempre recordar los buenos modales y aplicarlos.
¿Cuáles son los buenos modales que todo niño debe aprender?
Cuando hablamos de modales en la mesa para niños, ¿por dónde empezar? Aquí te compartiremos algunos que puedes empezar a integrar dentro de su rutina:
Modales de postura y comportamiento:
Esta puede ser una de las cosas más complicadas cuando pensamos en que los niños pueden ser muy dispersos e inquietos a la hora de comer. Los buenos modales en este aspecto incluyen:
Una vez todos estén sentados y con el plato servido podemos empezar a comer. Haz un juego de estatua donde se queden quietos hasta que le hayan servido a todos.
Evitar juegos con la comida o la bebida que sean irrespetuosos o que incomoden a otros en la mesa. En este punto podemos ser flexibles porque, sabes que hay juegos que funcionan muy bien a la hora de comer.
Evitar gritar, la mesa es un espacio para compartir y hablar en familia, siempre en el tono adecuado.
¡Sentarse bien! Enséñale a tu hijo, desde que está pequeño, que, al comer en la mesa, evite subir los pies a las sillas.
Tragar antes de hablar y tratar de masticar con la boca cerrada es algo que le puedes empezar a enseñar a tu hijo desde los 2 o los 3 años. Recuerda que el ejemplo, será tu mejor aliado.
Usar bien los cubiertos siempre entendiendo la edad que tiene tu hijo y su proceso evolutivo. Al principio, es normal que tome la cuchara con el puño, y más o menos a los 5 años, estará listo para empezar a usar los demás cubiertos, en este punto, ya puedes empezar a enseñarle cómo cogerlos de forma correcta y para qué tipo de alimentos es cada uno.
Decir siempre por favor y gracias.
Para todo esto, tu hijo necesitará ayuda, acompañamiento y mucha paciencia. Sin embargo, para que él pueda aprender estos modales en la mesa para niños, es importante que, cuando se siente en la mesa, quede cómodo y a la altura indicada, porque de lo contrario, será difícil para él alcanzar los objetivos, tendrá que arrodillarse en la silla, apoyarse en la mesa o hasta poner el plato sobre sus piernas para sentirse a gusto a la hora de comer. Por eso, adecúa bien su puesto en la mesa, para que pueda sentarse y sentirse como cualquier otro comensal.
Modales a la hora de probar los alimentos
Hay algo que también es muy común cuando los niños están pequeños y es que siempre queremos que prueben nuevos alimentos o cosas diferentes, pero ¿cómo enseñarle a hacerlo con educación?
Pídele que, si no le gusta, no lo devuelva otra vez en el plato. Préstale una servilleta para botar el trozo de comida o invítalo a que se lo trague.
Si en la comida hay algo que no le gusta, enséñale a que evite jugar con ese alimento en el plato. Lo ideal, es que se coma todo lo demás y deje el alimento que no es de su agrado tal y como se lo sirvieron.
Evita pasar momentos incómodos con gente que no ven regularmente. Si tienen una comida con amigos, en la que tu hijo también estará presente, sírvele solo cosas que sabes que le gustan. Este no será un buen momento para probar nuevos alimentos.
Modales de higiene antes, durante y después de comer
Lavarse las manos antes y después de comer no solo es sinónimo de una excelente higiene, sino también de buenos modales en la mesa. Además, hay algo muy importante y es el uso de la servilleta.
Aunque el bigote que le queda después de tomar jugo de mora, puede ser motivo de risas y juego para tu hijo a la hora de comer, este, también es un excelente momento para enseñarle cómo usar la servilleta, que debe estar presente para limpiarse siempre después de beber algo o para cualquier mancha en los labios y las manos al comer.
Para este proceso, te recomendamos nuestras Servilletas Familia® AcolchaMAX Normal que te ofrecen mayor rendimiento y son muy absorbentes y resistentes.
¿Cómo lograr que los niños vayan teniendo buenos modales en la mesa?
Como seguro ya lo has podido notar, los niños son expertos imitando. Por eso, es muy importante que no solo tú, sino todas las personas de la familia con las que el niño comparta la mesa se aseguren de tener buenos modales, para que los comportamientos que él vaya tomando de los otros, sean correctos.
También, puedes usar la hora de juego con tu hijo para leerle cuentos que enseñen buenos modales en la mesa, jugar al restaurante o hacer dibujos. No olvides celebrarle cualquier nuevo logro en la mesa, no siempre debes darle regalos, unas simples palabras de aprobación lo harán sentir muy bien.
¿Cómo corregir apropiadamente los modales en la mesa de un niño?
En todo este proceso, tú serás una guía que acompaña, corrige y apoya. Sin embargo, recuerda siempre hacerlo con amor, para que este espacio en familia, no se convierta en una guerra.
Cuando veas que tu hijo no está haciendo algo bien en la mesa, puedes mostrarle, por medio de un ejemplo, cómo hacerlo de forma correcta. Explícale siempre por qué lo que está haciendo está mal, evita comparar su comportamiento con el de su hermano, por ejemplo, no lo atemorices y no hagas que se sienta avergonzado.
Las cosas que veas que definitivamente no está haciendo bien, refuérzaselas por fuera de la mesa y ojalá a través del juego.
Paciencia y amor: la clave del éxito para enseñar modales en la mesa a los niños
Como todo dentro de la educación de tu hijo, hay dos piezas claves que te ayudarán a ser una súper mamá o un súper papá y a lograr los objetivos con tus hijos de la mejor manera. La paciencia y el amor deben acompañarte siempre y estar presentes en cada nuevo paso. Cuando sientes que no puedes más, respira profundo, cuenta hasta 10 y elige bien las palabras que vas a usar.
10 acciones de limpieza en el hogar: Importante para ti, divertido para tus hijos
HOGAR
010 acciones de limpieza en el hogar: Importante para ti, divertido para tus hijos
Aprende cómo enseñarle a tus hijos las 10 acciones de limpieza en el hogar en familia. Hazlo con música, retos y mucho más.
¿Cuál es la edad correcta para enseñarle a tu hijo a entrar al baño?
FAMILIA
0¿Cuál es la edad correcta para enseñarle a tu hijo a entrar al baño?
Conoce cuál es la edad correcta donde los niños aprenden a ir al baño y cómo saber si tu hijo está listo para entrar solo. Aprende más aquí.